viernes, 17 de febrero de 2012

Rutas y lugares de interés de collado de la vera




Rutas andando
·         El Alcornocal - 3 Km - 1h - Circular - Ruta por pista de tierra que visita el pequeño alcornocal cercano a Collado donde se pueden encontrar unos 300 ejemplares.
·         El Pinar - 3 Km - 1h - i/v - Ruta por pista de tierra que visita un pequeño pinar cercano a Collado desde el que hay bonitas vistas de la garganta y de la sierra.
·         Las Pilas - 5 Km - 1h 30' - i/v - Ruta por tranquila carretera asfaltada que baja hasta el paraje conocido como Las Pilas donde la garganta forma una bonita zona de baño.
·         Los Cerezos - 6 Km - 2h - i/v - Ruta por pista de tierra que discurre entre plantaciones de cerezos cercanas a Collado con bonitas vistas a la sierra.
·         El Alcornocal y La Vega - 6 Km - 2h - Circular - Ruta por pista de tierra que visita el pequeño alcornocal cercano a Collado y continúa por el paraje denominado La Vega.
·         Garganta de Pedro Chate - 7 Km - 2h 30' - Parte circular y parte i/v - Ruta por pista de tierra en su mayor parte, con un tramo de carretera tranquila (500 m) y otro tramo de senda junto a la garganta.
·         Puente de Valfrío - 8 Km - 2-3h - i/v - Ruta por pista de tierra y por carretera poco transitada para visitar el Puente de Valfrío, internándose en un denso bosque de roble melojo.
·         Puente de Jaranda - 12 Km - 3-4h - i/v - Incluye la ruta al puente de Valfrío para después continuar por pista junto a la garganta bajo denso bosque de roble melojo hasta el puente de Jaranda, en la garganta del mismo nombre.



·         Puente del Parral y Jarandilla - 22 Km - 6-7h - i/v - Incluye la ruta al puente de Jaranda para después continuar por pista hasta el puente del Parral, en la garganta Jaranda, a 500 m de Jarandilla de la Vera.


Valdelaparra

·         Las gargantas. Paseos por las numerosas gargantas cercanas de duración aproximada de 1 hora. Se pueden combinar para realizar varios en un mismo día acercándote con el coche a los puntos de partida, o también se pueden añadir a las visitas de los pueblos. En la casa te proporcionamos información para acceder a las gargantas más bonitas de la zona: Charco Las Pilas, Las Dos Juntas, Charco Calderón, Las Ollas, El Lago
·         Ruta del Emperador - 10 Km - 3h - sólo ida - Esta ruta se realiza de forma organizada desde 2002 el primer fin de semana de febrero. Cada año tiene mayor participación: entre 1.000 y 2.000 personas realizan la ruta desde Jarandilla hasta el Monasterio de Yuste. En los pueblos por los que se pasa se realizan escenificaciones de algunos momentos del viaje del emperador y se invita a los participantes con viandas y dulces de la zona. También se puede hacer en bicicleta y a caballo. Si quieres te facilitamos la logística para esta ruta llevándote al punto de salida y/o recogiéndote en el punto de llegada.




Rutas en bicicleta de montaña

Sal montado en tu bicicleta de montaña desde la propia casa y podrás hacer diferentes rutas de entre 30 y 50 Km que te llevarán por calzadas y puentes romanos, gargantas de agua cristalina, plantaciones de cerezos en flor, bosques de roble melojo, el monasterio de Yuste y pueblos como Garganta, Cuacos, Aldeanueva y Jarandilla.
Además puedes hacer cualquiera de las que hemos descrito para hacer andando, que son de distancias más cortas.
Estas son las rutas en bicicleta que te recomendamos:
  •          Ruta 1 - 30 Km - 3 h - Ruta que pasa por Las Pilas y visita Cuacos de Yuste, el Monasterio de Yuste y Garganta la Olla para regresar a Collado pasando por Jaraíz. Transcurre en su mayor parte por pequeña carretera muy poco transitada y por pista de tierra en buen estado. Dificultad: baja

  •          Ruta 2 - 32 Km - 3 h - Ruta que transcurre por pista de tierra hasta Jarandilla para después seguir la pequeña senda junto al Arroyo de Valdelaparra, que tiene algún tramo trialero que requerirá de cierta destreza sobre la bici. Regreso por pista de tierra pasando por el Puente de Jaranda y el de Valfrío. Dificultad: física y técnica media
  •          Ruta 3 - 38 Km - 4 h - Ruta que visita Jaraíz, donde se encuentra el Cerro de las Cabezas con una bajada trepidante por un tramo de cortafuegos, para después dirigirse al Monasterio de Yuste y después regresar a Collado. Transcurre por pista de tierra y carretera muy poco transitada. Dificultad: media

  •       Ruta 4 - 44 Km - 5 h - Ruta que visita Garganta la Olla, el Monasterio de Yuste, Cuacos, Aldeanueva, Jarandilla (ruta del Emperador) y regresa a Collado. Transcurre en su mayor parte por pista de tierra y pista de cemento, con algún tramo de carretera poco transitada y de calzada romana. Dificultad: media-alta por el kilometraje

LUGARES DE INTERÉS:


Collado de la Vera, el municipio con menor población de la comarca, ofrece una especial atracción para el turismo de verano por sus charcas naturales de Las Pilas, en la Garganta de Pedro Chate. El terreno es en su mayor parte accidentado por frecuentes colinas y cerros de sustrato granítico y pizarroso, entre los que se abren paso pequeñas gargantas. En la zona sur el relieve se aplana, formando ricas vegas explotadas en regadío. Los principales cursos de agua son el río Tiétar y su afluente, la garganta de la Jaranda.

El clima es de tipo mediterráneo continental templado. Destaca la presencia de castañares, robledales, alcornocales, junto a otras especies que componen el matorral, como brezos, madroños, jaras, etcétera. Situada entre el río Tiétar y la Cordillera Central, protegida de los vientos del norte y abundantemente expuesta al sol, La Vera disfruta de abundantes aguas y un relieve accidentado, factores todos que permitieron el asentamiento humano ya desde los primeros tiempos históricos. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario